Dentro de los distintos componentes que forman un ordenador personal o un portátil, el disco duro es uno de los más importantes porque es el soporte donde se almacenan todos los datos, y a través del cual se lee y escribe toda la información. Entonces, ¿Qué disco duro comprar para mi PC?.
A la hora de seleccionar un ordenador es importante analizar todos sus componentes, y no centrarse solamente en su capacidad de proceso o en la memoria RAM que incorpora. El disco duro es un elemento fundamental pues lo estarás utilizando constantemente mientras usas el ordenador (el propio sistema operativo se instala en el disco duro y está constantemente leyendo y escribiendo datos en él).
A continuación, te mostraremos información valiosa para que puedas saber qué disco duro comprar para mi PC y que así puedas sacar el máximo rendimiento de tu equipo informático.
Por qué es recomendable comprar un disco duro para un ordenador
Adquirir un disco duro para el ordenador es recomendable en muchas circunstancias, entre las que podemos destacar.
- Para mejorar el rendimiento del PC. Adquiriendo un disco duro con una mayor velocidad de lectura y escritura se podrá acelerar el funcionamiento general del ordenador al poder escribir y leer los archivos en menos tiempo. Al cambiar un disco duro por uno más rápido se iniciará y apagará más rápido el PC, se abrirán en menos tiempo las aplicaciones, y se notará un funcionamiento más fluido del sistema operativo.
- Para disponer de más espacio. Con internet y las nuevas conexiones de fibra óptica cada vez es más sencillo descargar información en el PC. Además, el software en general cada vez ocupa más espacio, así como los vídeos y fotos de alta calidad. Añadir un segundo disco duro de almacenamiento o sustituir el principal por uno de más capacidad es una buena alternativa para disponer del espacio necesario.
- Para utilizar otros sistemas operativos. En muchos casos es interesante disponer de dos sistemas operativos en el mismo computador, y una de las formas más eficientes de hacerlo es instalarlo en un nuevo disco duro.
- Para copias de seguridad. Otro uso recomendado de los discos duros es como soporte para backups. Añadir un disco duro para copias de seguridad en un PC es una buena decisión para así disponer siempre de un respaldo de la información importante.
Características que debe tener el disco duro de un ordenador
Conocer las características de un disco duro de una computadora es fundamental para así seleccionar el más adecuado para que cumpla con nuestras necesidades.
Veamos qué tener en cuenta para cómo comprar un buen disco duro.
Capacidad de almacenamiento
Un disco duro es un dispositivo cuya principal función es la de almacenar datos. Cuando se compra un disco duro una de las principales características que hay que evaluar es su capacidad.
Actualmente, los discos duros más utilizados son los de 500 GB, 1 TB y 2 TB, aunque se pueden encontrar en el mercado modelos con menor capacidad (250 GB o 120 GB), o de mayor espacio de almacenamiento (3 TB, 4 TB, e incluso de 6 TB).
Velocidad de escritura y lectura
En un disco duro se graban o escriben datos y se leen. La velocidad en la que realice este proceso (que se mide en MB por segundo) es fundamental para el rendimiento de aplicaciones y sistemas operativos. Mientras antes se escriban o lean los datos, más rápido se podrán utilizar las distintas funciones de un software.
Hoy en día es habitual sustituir los discos duros donde se instala el sistema operativo por unidades de estado sólido, pues estos dispositivos multiplican por varios dígitos estas velocidades de escritura/lectura.
Por ejemplo, una unidad NVMe es capaz de alcanzar velocidades superiores a los 3000 MBps, en comparación a los 300-500 MBps que puede alcanzar un disco duro tradicional.
Tamaño del disco
El tamaño es otro factor clave para seleccionar el disco apropiado para un PC. Existen dos tamaños de discos duros en el mercado:
- Discos de 2.5 pulgadas. Los discos de 2.5” son de tamaño más reducido y se utilizan habitualmente en los ordenadores portátiles (obviamente por cuestiones de espacio y peso). Además, también son los que se utilizan en los discos externos actuales pues son más manejables para transportarse fácilmente.
- Discos de 3.5 pulgadas. Los discos de 3,5” son los que se montan en PC de escritorio y servidores (son de mayores dimensiones y tienen más peso que los de 2,5”).
El disco duro recomendado para tu PC es aquel que cumpla con las necesidades propias de uso que vayas a darle, teniendo en cuenta aspectos como la capacidad, la velocidad o sus dimensiones.
Si necesitas un disco duro y no sabes cuál comprar, con la información que te hemos ofrecido podrás evaluar de forma más eficiente las opciones del mercado y así tomar la mejor decisión para adquirir el disco duro del ordenador que realmente necesitas.